26 de octubre de 2021
CLIENTE: CABILDO DE GRAN CANARIA
LOCALIZACIÓN: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
API MOVILIDAD, S.A. (División de Movilidad e Industrial), ha sido adjudicataria del contrato “Reparación de Barreras New Jersey en la mediana de la GC-1, del P.K. 5+000 al 16+000 en ambos sentidos, T.T.M.M. de Las Palmas de G.C. y Telde”
Dentro del programa de actuaciones desarrollado por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria en materia de infraestructuras, se prevé periódicamente el acondicionamiento de las vías de la red insular de carreteras, con el objeto de mantener la red viaria en óptimas condiciones para el tránsito en condiciones de seguridad.
El tramo de la GC-1 que va desde su P.K. 5+000 hasta el P.K. 16+000 se trata de uno de los de mayor afluencia de dicha vía, ya que abarca el tramo que va desde el Aeropuerto hasta el centro comercial El Mirador, pasando por el municipio de Telde, siendo estos puntos muy concurridos, principalmente durante las franjas de hora punta y épocas estivales.
El Cabildo de Gran Canaria, ha detectado que las barreras New Jersey instaladas en la mediana de la GC-1, presentan una pérdida de sección producida por la erosión y una reducción de su altura útil ya que, debido al recrecido de la capa de asfalto, la altura resultante de barrera no es la adecuada. Además, nos encontramos con defectos derivados de la salinidad y la humedad, dada su cercanía a la costa. Estos desperfectos hacen necesaria la reparación de las barreras afectadas.
Debido a que el grado de afección de las barreras no es el mismo en todo el tramo, se llevarán a cabo diferentes tipos de actuaciones. Éstas se pueden dividir en:
- Recrecido de la sección con hormigón utilizando un sistema de encofrado perdido consistente en una pieza prefabricada de hormigón.
- Tratamiento superficial a base de morteros que restituyan la sección de la barrera y la protejan de los ataques atmosféricos.
Aparte de las actuaciones en la mediana, en el margen derecho del tramo de la GC-1 dirección Las Palmas, en su P.K. 8+600 aproximadamente, tenemos un punto conflictivo.
Como se puede apreciar en la imagen, nos encontramos con una pila de una pasarela peatonal cuyos sistemas de defensa no están adaptados a la normativa vigente. Estos sistemas de defensa consisten en una barrera bionda simple a cada lado de la pila, las cuales no evitarían el impacto de un vehículo en caso de accidente. Por este motivo, el presente proyecto incluye la adaptación de estas barreras a la normativa vigente.
En definitiva, los trabajos que se van a realizar son:
- Recrecido de barreras New Jersey.
- Reparación superficial de las barreras New Jersey.
- Sustitución de barreras bionda.