03 de octubre de 2019
CLIENTE: MINISTERIO DE FOMENTO. DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS
PAÍS: ESPAÑA, Cantabria
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la División de Conservación y Medio ambiente de API Movilidad, la realización de las obras de reparación de los daños causados en diferentes taludes y carreteras de la provincia de Cantabria, debido a los fuertes y sucesivos temporales de lluvia caídos a finales de enero de 2019, subsanando la situación de grave riesgo en la provincia.
El pasado 22 de enero de 2019 se produjo una nevada copiosa a partir de la cota 800 m en todo el interior de Cantabria. El día 23 subió la temperatura y comenzó un temporal de lluvia muy intensa que duró hasta el día 26 de enero. La lluvia, junto con el rápido deshielo de la nevada del día anterior, produjo un incremento poco habitual del nivel de los ríos que a partir del día 24 comenzó a causar problemas en las carreteras con los desbordamientos de los ríos Besaya e Izarilla.
También, y debido a las fuertes lluvias se produjeron distintos argayos en los taludes de las carreteras, uno de ellos, incluso motivó el corte de la A-67 sentido Palencia durante 3 horas.
Las obras de reparación y restauración de taludes de las carreteras A-67 y N-611, para devolverlos a su situación original y evitar peligros asociados son las que se llevarán a cabo mediante esta actuación.