04 de mayo de 2022
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN
LOCALIZACIÓN: POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)
imesAPI, División de Conservación y Medio Ambiente, ha sido adjudicataria del contrato “OBRAS DE NIVELACIÓN, PAVIMENTACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE VIALES Y OBRAS CIVILES, ZONAS ESTANCIALES Y MOBILIARIO URBANO EN EL PARQUE FUENTE DE LA SALUD”.
Se trata de un parque urbano, construido en 1998 en torno al lugar que ocupaba el manantial conocido como Fuente de la Salud, y una zona de olmeda que fue desapareciendo a raíz de la aparición de la grafiosis, enfermedad que afectó a los olmos.
Se desarrolla de forma lineal, paralelo a la Avenida Camino de las Huertas, y está ubicado muy cerca del centro del pueblo, por lo que tiene una gran afluencia de usuarios y es importante en el entorno municipal.
Debido al paso del tiempo, el parque ha sufrido un notable deterioro, por lo que se hace necesario realizar las siguientes actuaciones:
- Renovación de firmes y pavimentos deteriorados.
- Rehacer el firme de las zonas terrizas junto al paseo central, nivelando los bordillos, sustituyendo parte de ellos por rigolas que permitan la recogida de aguas y rehaciendo el pavimento.
- Regenerar plataformas con pavimento de losa de hormigón sobre solera para colocación de nuevos bancos en el paseo central.
- Demoler y rehacer la escalera de acceso a la fuente central, y se modificar la plataforma superior para suavizar las pendientes. Regenerar un banco de fábrica delante de la fuente.
- En el paseo transversal que lleva a la fuente, amplía el ancho de los pavimentos de adoquín para seguir la misma alineación que la escalera.
- Ejecutar una nueva escalera peatonal en la zona del pinar que comunica la calle isla de Arosa con el parque (junto a la fuente), aprovechando la senda que han generado los propios usuarios.
- Rehacer la rampa y escalera del acceso peatonal sur por la calle Isla de Arosa, para adaptarla a la normativa de accesibilidad.
- Amplíar la superficie de pavimento de adoquín en la rotonda junto al kiosko con el fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales en esa zona.
- En cuanto a los caminos interiores existentes de adoquín, se demuelen algunos con el objetivo de ampliar su ancho. El adoquín se recupera y se reutiliza en las zonas donde es posible, como la ampliación del paseo transversal, zonas de descanso junto a juegos infantiles, ampliaciones de la rotonda junto al kiosko y caminos modificados.
- Mejorar la red de recogida de aguas pluviales, incluyendo bordillos rigolas, caces, y nuevos sumideros con rejillas. Todo ello conectado a la red existente de saneamiento.
- Renovar el mobiliario urbano para adaptarlo a la normativa vigente (fuentes de agua potable y bancos).
- Desde el punto de vista estético, se dotará al parque de ciertos elementos decorativos que recuerden a la olmeda que existía en la zona.