24 de junio de 2019
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha concedido financiación a la empresa API Movilidad para el desarrollo de proyecto de I+D: “Sistema desagregador para disminuir y atenuar las nieblas en carretera”.
La presencia de niebla en carretera produce una dificultad añadida a la actividad de conducir, puesto que la visibilidad se reduce. La niebla puede alcanzar tales espesores que la visibilidad disponible quede por debajo de la distancia de parada para la velocidad de circulación, lo cual supone un riesgo ante la aparición de un obstáculo inesperado.
Frente a la niebla, tradicionalmente se han estudiado distintas soluciones destinadas a mejorar las condiciones de circulación, básicamente la reducción del límite o recomendación de velocidad máxima de circulación, o también la mejora de aspectos del balizamiento para el guiado de los conductores, pero nunca se había tratado con la causa del problema, que es la propia niebla.
Mediante este proyecto se va a investigar cómo disminuir la niebla atendiendo a sus propiedades físico – químicas. El agua presente en la niebla lo está en moléculas de agregación, que se mantienen unidas mediante enlaces de puentes de hidrógeno, que producen el equilibrio entre el tamaño de la gota y su suspensión en el aire. A mayor tamaño la gota precipitaría, y a menor tamaño la gota ascendería por convección, produciendo en cualquiera de los dos casos una disminución de la intensidad de la niebla y, por tanto, una mejora de la visibilidad disponible para la circulación.
A través de una combinación de tecnologías de emisión de IR en las bandas de agitación del agua, y la compensación de campos eléctricos variables del entorno, se van a probar distintas soluciones en ámbitos con niebla, para validar su eficacia y configurar el óptimo entre las citadas tecnologías.