11 de junio de 2018
CLIENTE: ABERTIS
PAÍS: ESPAÑA
ABERTIS AUTOPISTAS ESPAÑA. ha adjudicado a API MOVILIDAD (División de Movilidad, Industrial y Limpiezas) los contratos para EL “REPINTADO DE SEÑALIZACION HORIZONTAL. CAMPAÑA 2018” en las autopistas:
- LOTE 1: Desglosado nº1: AUMAR AP-4
- LOTE 5: Desglosado nº11 y 12: AP-68 AVASA
Y los contratos para la “IMPLANTACIÓN SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2018” en las autopistas:
- LOTE 4. CASTELLANA AP-6
- LOTE 5. AULESA AP-71
Constituye el objeto de los contratos de señalización horizontal, los trabajos para repintar las marcas viales existentes antes del inicio del presente contrato. Se efectuarán todas las labores en presencia de tráfico, adoptándose las medidas de seguridad necesarias para ello. Se entenderán como marcas viales, además de las líneas de delimitación de carriles, el repintado de todos los enlaces, flechas, símbolos, cebreados, flechas SOS, puntos kilométricos pintados en el arcén, áreas de descanso y áreas de servicio.
Por otro lado en los contratos de señalización vertical, las actuaciones serán de sustitución de elementos de señalización vertical de la Autopista AP-51 y AP-71, y de implantación de la señalización informativa de los puntos de reunión de los Servicios de Emergencia en los túneles de Guadarrama de la AP-6.
En noviembre del año 2002 se inauguraron las Autopistas AP-51 y en diciembre del año 2002 se inauguró la Autopista AP-71. Desde entonces las actuaciones en señalización vertical han sido mínimas, limitadas a intervenciones puntuales como consecuencia de accidentes o deterioros muy concretos, así como de pequeñas mejoras. Teniendo en cuenta el tiempo pasado desde la instalación de las señales se ha planificado la sustitución de la totalidad de los elementos dispuestos entre 2018 y 2019, iniciándose por tanto en el presente ejercicio dicho trabajo.
Por su parte, la Autopista AP-6 cuenta desde el año 2007 de un conjunto de tres túneles bajo el Alto del León, en la Sierra de Guadarrama, situados entre los kilómetros 53,3 a la 56,6 (aproximadamente dado que las calzadas no son paralelas), que están interconectados entre sí por galerías de evacuación. En el tiempo transcurrido desde la inauguración del último túnel construido (calzada sentido Villalba), se ha detectado la necesidad de señalizar adecuadamente los puntos de reunión para los Servicios de Emergencia, situados en las bocas de los túneles.