18 de octubre de 2018
CLIENTE: MINISTERIO DE FOMENTO
PAÍS: ESPAÑA, Cantabria
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a HIEZ (División de Movilidad, Industrial y Limpiezas) el contrato para el repintado de marcas viales en las carreteras: A-8, A-67, S-10, S-20, S-30, N-611, N-621, N-629, N-634, N-635 y N-636, en la provincia de Cantabria.
Las marcas viales son un factor importante en la seguridad vial, especialmente en condiciones meteorológicas adversas como niebla o lluvia. Como resultado de la auscultación realizada en septiembre del 2008, se dedujo, que los valores de retrorreflexión no son aceptables para gran parte de la red.
El objeto del contrato es la mejora de la señalización horizontal en diversas carreteras de la Red de Interés General del Estado, en su recorrido por la provincia de Cantabria, mediante repintado de las mismas, en todos aquellos tramos que no hayan sido repintados en los últimos seis meses, para obtener valores de retrorreflexión adecuados a los parámetros de seguridad requeridos. La actuación contempla el repintado de las marcas viales de 624 kilómetros de carretera.
Las obras comprenden el repintado de todas aquellas marcas viales existentes en las vías en las que se pretende actuar, previo barrido del firme antes del repintado. Todas las marcas viales se ajustarán a la Norma 8.2-IC «Marcas viales». En autovías se repondrán los resaltos de las marcas viales de bordes, en aquellas zonas en las que se encuentren deteriorados, mediante la formación de estos en las longitudes que sean necesarias. También se repintarán todos los símbolos, palabras y textos que aparezcan en las vías en las que se proponen actuaciones.
Los tipos de pintura a emplear serán el denominado plástico de dos componentes y aplicación en frío para símbolos y palabras, el termoplástico de aplicación en caliente, en caso de marcas viales con resalto y el acrílico, según los casos.