10 de julio de 2018
CLIENTE: DIPUTACIÓN FORAL DE VIZCAYA
PAÍS: ESPAÑA. Vizcaya
La Diputación Foral de Vizcaya, ha contratado a la División de Movilidad, Industrial y Limpiezas de imesAPI, para la implantación de sistemas de protección para motociclistas en aquellos tramos de carretera donde, existiendo barrera metálica en la actualidad, se incumple la normativa vigente en lo que a empleo de sistemas para protección de motociclistas se refiere. El ámbito de actuación se centra esta vez en las siguientes carreteras:
- Tronco de la carretera N-633, N-644, N240, BI-623, BI-625, BI-634, BI-2153, BI-2235, BI-2237, BI-2238, BI-2543, BI-2701, BI-2757
Una vez identificados los tramos, cuyas características específicas harían necesaria la implantación de faldón protector, en caso de existir barrera metálica, se procede a la inspección de los viales objeto de proyecto, analizando la presencia o no de barrera metálica y las características de la misma.
En base a la inspección visual realizada y los datos geométricos disponibles en el visualizador de carreteras, se ha procedido a definir los tramos de las mismas en los que existe actualmente barrera metálica sin protección para motociclistas cuando, de acuerdo con la normativa vigente, sería necesario disponer dichas protecciones. Las actuaciones quedan definidas mediante los puntos de inicio y final de cada uno de los tramos y las características de la misma.
El caso tipo correspondería a la existencia de barrera bionda metálica en berma o arcén, sin obstáculos inmediatamente detrás de la misma, en la que se necesita disponer protección para motociclistas. La actuación estándar correspondería en ese caso al desmontaje de la barrera existente y el montaje de una nueva barrera metálica bionda que incorpore un sistema de protección de motociclistas adecuado a normativa que deberá cumplir estrictamente las exigencias descritas en el Pliego de Prescripciones Técnicas que incorpora el presente proyecto. La barrera bionda podrá ser simple o doble, coincidirá en cada caso con la tipología de la barrera desmontada. En aquellos casos en que se detectan deficiencias en las longitudes de anticipación en barreras metálicas simples con doble valla previas a obstáculos puntuales, la reposición se adaptará a las longitudes recomendadas por la normativa vigente.