12 de abril de 2019
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
PAÍS: ESPAÑA
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ha aprobado el primer hito del proyecto PROTEUS, “Sistema de optimización de consumo energético para centros de proceso de datos; de actuación anticipada, escalable y adaptable, gracias a modelos innovadores de comportamiento y predicción”, que está desarrollando ImesAPI en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.
imesAPI, a través de su Delegación de Sistemas de Control lleva ejecutando el proyecto desde Noviembre de 2017, y cuyo objetivo es la creación de un sistema de optimización de los consumos energéticos, específicamente diseñado para los centros de proceso de datos, mediante actuaciones combinadas y anticipadas en elementos de climatización, hardware y software y capaz de ahorrar hasta un 35% del consumo total.
Para lograr este objetivo general se ha definido los siguientes objetivos específicos:
- Disponer un conjunto de sensores y dispositivos de medida de parámetros de entorno y de proceso, conforme con las necesidades establecidas por los modelos.
- Crear un sistema integral de eficiencia energética, gobernado por un módulo de control de eficiencia energética integral, de respuesta automática y que integra un modelo de optimización.
- Obtener un conjunto de sub-modelos, necesarios para el desempeño del modelo de optimización:
- De comportamiento térmico por arquitectura física / lógica y uso de hardware y software.
- Predictivo del valor de los parámetros de computación identificados, conforme a mediciones de uso actual y reciente, así como de valores estacionales, horarios, medidos con anterioridad, etc.
- De comportamiento de los sistemas de control de entorno (climatización)
- De optimización y respuesta, consistente con los sub-modelos anteriores.
- Probar el sistema en un entorno relevante.
El Hito 1 aprobado, ha supuesto el diseño y montaje del entorno de observación, el acopio de materiales de sensorización, las pruebas de registro de datos de estos sensores, la elaboración de modelos y sub-modelos de optimización y predicción, y el diseño de la plataforma de control y respuesta, quedando para el hito 2 y final, las pruebas en entorno relevante y ajuste de sensores, modelos y plataforma de control.