10 de junio de 2020
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
PAÍS: ESPAÑA, Málaga
El Ayuntamiento de Málaga da un giro radical en su política de movilidad. Aprovechando la caída cercana al 80% del tráfico privado en el actual periodo de confinamiento provocado por el coronavirus, el área de Movilidad activa un ambicioso plan que incluye la delimitación de hasta 70 kilómetros de vías urbanas en las que se dará prioridad al desplazamiento en bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), caso de los patinetes eléctricos.
Dentro de esta apuesta, con la que se busca adelantar la aplicación de medidas ya analizadas en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus), destaca la configuración de un gran corredor integrado por el Paseo del Parque y la Alameda Principal y que llegaría hasta la Universidad y en el que se dará un protagonismo claro a las bicis y los vehículos movilidad personal.
De acuerdo con las previsiones municipales, su ejecución se plantea en dos fases: la primera afecta al Paseo del Parque, la Alameda el Puente de Tetuán y la Avenida de Andalucía, hasta la Plaza del Poeta Manuel Alcántara. De manera precisa, entre Torrijos y La Marina se establecerán dos carriles (uno en sentido este y otro oeste) compartidos para bicis, vehículos privados y VMP con una velocidad máxima de 25 kilómetros.
Dentro de esta apuesta por potenciar los modos alternativos y reducir el peso del vehículo privado, se incluye la limitación, en el carril derecho, de la velocidad a 30 kilómetros por hora en numerosas calles con dos o más viales por sentido de circulación y que no dispongan de infraestructura ciclista reservada.
Estos trabajos están siendo realizados por ECOCIVIL (División de Movilidad e Industrial).