09 de octubre de 2019
CLIENTE: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
PAÍS: ESPAÑA, León
La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la División de Conservación y Medio ambiente de API Movilidad, la realización de las obras de emergencia de estabilización del deslizamiento y reposición de terraplén en la carretera CL-635, de Burón al Límite con la provincia de Asturias. Tramo: Puerto de Tarna, p.k. 16+100. Provincia de León.
La carretera CL-635 comunica la zona de Riaño y parte del parque regional de Picos de Europa en Castilla y León con Asturias por el Puerto de Tarna. El problema es que se ha producido un deslizamiento en el pk 16+100 que obliga a cortar el carril izquierdo y que es necesario reparar con urgencia.
Las obras a ejecutar consiste en el saneo y sustitución del relleno colapsado, la ejecución de un muro de sostenimiento de escollera de 8m de altura y la realización simultánea de una red de drenaje formada por drenes californianos y la reparación de la obra de drenaje transversal afectada. Previamente a la ejecución del muro de escollera se realiza una barrera de micropilotes de 200mm de diámetro y 12 m. de longitud, separados 0,5m de tal manera, que actúen como elemento de contención durante las obras.