Tuesday March 6th, 2018
CLIENTE: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF)
PAÍS: ESPAÑA. Centro, este y sur
imesAPI, a través de la Delegación Centro del Área Industrial, perteneciente a la División de Movilidad, Industrial y Limpiezas, ha sido adjudicataria del SERVICIO DE REPARACIÓN DE PUENTES DE HORMIGÓN Y DE FÁBRICA, LOTE 2.
El objeto del contrato es la realización del servicio de REPARACIÓN DE LOS PUENTES DE HORMIGÓN ARMADO Y FÁBRICA existentes en las líneas de la Red Convencional y Red de Ancho Métrico, pertenecientes a las Subdirección de Operaciones Centro, Este y Sur, gestionadas por ADIF.
Los trabajos a realizar en síntesis, engloban una amplia gama de operaciones y responden a actuaciones encaminadas a devolver un determinado elemento a su estado original. Suelen ser consecuencia de la vigilancia, auscultación o prueba de carga de la estructura, y los defectos deben de ser corregidos de forma inmediata, por lo que no admiten ningún tipo de planificación en la mayoría de los casos. Entre otras cabe enumerar el saneado de fisuras o grietas, recubrimiento de armaduras vistas, rejuntado de la fábrica, reposición de impostas, la adecuación de aparatos de apoyo, el levantamiento de muretes guardabalasto, acondicionamiento de los paseos, sustitución de vigas, refuerzo de estructuras, etc.
El patrimonio objeto del contrato recoge un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.
En este sentido, y en función de los años en que fueron erigidos, se encuentran puentes construidos íntegramente en hormigón, en mampostería o sillería, variando en los dos últimos casos el tipo de piedra utilizado. También encontramos tipologías mixtas, es decir, estribos de mampostería con tablero en hormigón, y que prestan, según el caso, servicio a vías únicas o dobles. Comprenden desde longitudes desde los 3 ó 5 m, hasta por encima de los 200 m, presentando características muy diferentes, atendiendo al tipo de construcción que se trate.
Las características de los materiales son muy variables en función del tipo y la antigüedad de los mismos, coexistiendo hormigones y piedra de diferentes resistencias en la misma estructura. En cuanto a la durabilidad de los materiales, también es muy variable en función no sólo del material de que se trate, sino del ambiente en que se sitúe el puente.