Friday October 21st, 2022
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE PARLA
LOCALIZACIÓN: PARLA (MADRID)
imesAPI, División de Instalaciones y Servicios, ha sido adjudicatario del contrato “OBRAS DE URBANIZACIÓN DE LA NUEVA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE LA VILLA DE PARLA”.
El ámbito de actuación se encuentra emplazado en el casco histórico de Parla. Tal y como se describe en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Parla, los viarios articuladores de la zona del Casco Histórico del municipio tienen características propias de los pueblso originales, en términos de geometrías y secciones dirigidas a absorber movimientos motorizados de escasa entidad, estando más enfocados a recoger modos más tradicionales de movilidad.
El boom urbanístico experimentado por Parla desde finales del siglo XX ha dado como resultado la proliferación de numerosos ensanches residenciales alrededor del Casco Histórico. Esto ha provocado que las tramas urbanas centrales hayan perdido su condición de punto de encuentro, convivencia e intercambio, para pasar a formar parte de los nuevos movimientos de la población, que busca recorrer la ciudad para tener acceso a los servicios que se han ido instalando en las áreas periféricas de la ciudad (centros deportivos, sanitarios, educativos, etc.).
El espacio para el peatón en el área de actuación queda limitado a aceras estrechas en la mayor parte de las vías de paso, existiendo únicamente dos áreas de uso estancial para el público. Además, cabe destacar la baja presencia de arbolado y espacios verdes en la zona.
El Ayuntamiento de Parla quiere tener implantada en el municipio una Zona de Bajas Emisiones en 2023, apuesta firmemente por los acuerdos europeos para contribuir a la transformación de la ciudad.
Cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, este proyecto supone el acondicionamiento, reurbanización y modernización de casi 16.000 metros cuadrados para crear más espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, con nuevo mobiliario urbano. Además de suponer la reducción de ruido y contaminación en el centro, lo que permitirá revitalizar los comercios locales de la zona y calles aledañas.
En concreto los trabajos que se van a realizar son:
– Reestructuración del viario, con el objetivo de optimizar la circulación de los vehículos limitando su presencia dentro del área.
– Peatonalización de calles para eliminar itinerarios de vehículos innecesarios, reduciendo así los niveles de ruido en áreas principalmente residenciales y también las emisiones contaminantes.
– Creación de espacios amplios destinados al peatón: estanciales, de ocio y esparcimiento.
– Eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie, ampliando el espacio para el peatón y mejorando la calidad ambiental de las calles, favoreciendo así mismo la visibilidad de los comercios de la zona.
– Aumento de zonas verdes y colocación de arbolado en las calles, enriqueciendo el ambiente de la ciudad y favoreciendo la eliminación de los contaminantes de la atmósfera.