Tuesday January 17th, 2023
OBRAS DE MEJORA Y RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA SEÑALIZACIÓN VIAL
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
LOCALIZACIÓN: MÉRIDA
API Movilidad, División de Movilidad y Rehabilitación, ha sido adjudicataria del contrato “OBRAS DE MEJORA Y RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA SEÑALIZACIÓN VIAL”.
La situación actual de la señalización vial presenta un acusado deterioro paulatino, que se evidencia tanto en la señalización horizontal, como los elementos de señalización vertical y balizamiento, por lo que se propone acometer un Plan Integral de mejora y renovación, con el objetivo de actuar sobre la señalización existente y adaptarla a los nuevos cambios normativos, donde se incida de manera directa sobre las siguientes áreas:
- Pintado de las marcas viales, símbolos, cebreados y resto de elementos que componen la señalización horizontal de la ciudad de Mérida y su Término Municipal.
- Mejora y renovación de señales verticales, carteles, paneles, y resto de señalización vertical urbana.
- Actuación sobre lo elementos de balizamiento existentes, o instalación de otros nuevos, principalmente los relacionados con los destinados a calmar el tráfico.
La descripción detallada de las obras proyectadas es:
SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL:
- Dentro de las tareas de señalización vial se encuentran las tareas de pintura o señalización horizontal por medio de marcas viales. Estas tareas incluyen: repintado o mantenimiento de señalización ya existente, reposición tras repavimentación, pintado provisional por obras (en amarillo) o, bien, nuevos pavimentos o señalización.
- Las tareas de eliminación de pintura vieja por pintado (en negro), fresado, granallado o hidrofresado.
SEÑALIZACIÓN VERTICAL:
- Sustitución completa de una señal, cartel o panel existentes, de chapa, incluido el poste de sustentación.
- Colocación de una señal, cartel o panel nuevo sobre un poste existente, previo desmontaje del elemento antiguo.
- Sustitución completa de una señal, cartel o panel existentes, de aluminio, incluido el poste de sustentación.
BALIZAMIENTO:
Engloba principalmente la instalación de elementos encaminados a calmar el tráfico como pueden ser las bandas reductoras de velocidad prefabricados (RVP) o las bandas sonoras; y otras destinadas a mejorar la seguridad visual de los conductores como es el caso de los captafaros sobre el pavimento.
Los RVP se instalarán en los siguientes emplazamientos:
- Calles o travesías según la definición dada a estos tramos por la normativa a aplicar en materia de señalización por el Ayuntamiento de Mérida.
- A la entrada de las zonas residenciales calificadas como zonas 30.
- En aquellas otras zonas que presentan peligro para la integridad física de los peatones (colegios, hospitales, edificios municipales y restos de edificios de otras Administraciones con gran afluencia de público o trabajadores, etc..)