Monday July 11th, 2022
CLIENTE: ADIF
LOCALIZACIÓN: MADRID
imesAPI, División de Movilidad y Rehabilitación, ha sido adjudicataria del contrato Lote 1: Obras de ejecución del proyecto de adecuación de cruces de vías entre andenes para viajeros según recomendación técnica 7/2018 AESF. Lote 19a. Norte 1-a.
El objeto del proyecto es desarrollar la solución seleccionada para cada uno de los cruces de vías dotando del equipamiento necesario para alcanzar la clase 1-P definida en la Recomendación Técnica 7/2018 de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.
La motivación de este proyecto es la disminuir el riesgo para los viajeros que utilizan los cruces de vía entre andenes para llegar al andén donde se detiene el tren que presta el servicio de transporte, por tanto se aumenta la seguridad tanto para viajeros como para la circulación.
Una vez realizado el trabajo de campo y recabados todos los datos que permiten conocer el estado actual de los cruces de vía entre andenes, se llega a la conclusión que existen fundamentalmente 4 tipologías básicas:
Tipo 1 – Cruce de vía situado a final de andén con rampa.
Tipo 2 – Cruce de vía situado en medio del andén con dos rampas.
Tipo 3 – Cruce de vía situado en medio del andén con escalones paralelos a la vía.
Tipo 4 – Cruce de vía en situación intermedia con escalones perpendiculares a la vía
Los trabajos previstos en este proyecto consisten en:
- Balizamiento pasivo en el suelo mediante bandas señalizadoras visuales, antideslizantes y táctiles.
- Carteles de prohibición y advertencia para los viajeros
Además de las actuaciones para dotar al cruce de vía entre andenes para viajeros de pavimentación, iluminación y montaje de señalización, existen otro tipo de actuaciones tendentes a mejorar la seguridad en los cruces de vía como son:
- Cierres disuasorios
En estaciones que dispongan de paso inferior o superior entre andenes, y que tengan un cruce de vía para uso exclusivo del personal ferroviario o de los servicios de emergencia, se instalará un cierre disuasorio en el acceso al citado cruce de vías.
- Restitución borde de andén
En los cruces de vía (Tipo 3 – Cruce de vía situado en medio del andén con escalones paralelos a la vía), se tiende a eliminar estos cruces de vía. Para eliminar el cruce hay que regularizar el andén, rellenando el hueco de las escaleras y dando continuidad al borde de andén.
- Acometida eléctrica en tubo de acero
En algunas estaciones se ha detectado que el punto de conexión a la red eléctrica más cercano está más allá de los 15 metros de canalización incluidas en la partida de nueva farola eléctrica. Cuando esto ocurre la nueva farola eléctrica se monta con una acometida eléctrica en tubo de acero sobre superficie (generalmente anclado al muro de anden) con una distancia máxima entre la nueva farola y el punto de acometida de 100m.