Thursday January 16th, 2020
CLIENTE: SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
PAÍS: ESPAÑA, Mérida (Badajoz)
La Delegación de Extremadura de imesAPI, División de Instalaciones y Servicios, ha sido adjudicataria de la obra de Construcción de “Nuevo Búnker para radioterapia, sala de control y vestuarios en el Hospital de Mérida”.
El búnker de hormigón será un edificio de nueva construcción, mientras que los espacios auxiliares definidos en el programa de necesidades se desarrollarán en el interior del edificio de archivos, en una sala administrativa, en uso actualmente, junto a la entrada principal de archivos.
El nuevo búnker de hormigón para la sala del acelerador lineal se conectará al edificio existente a través de una galería acristalada.
Se proyectan cabinas-vestuarios en parte del área reformada del edificio de archivos, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida.
La sala de control ocupa la mayor parte de la superficie reformada. Contendrá todos los equipos de control del acelerador lineal. En esta sala se reservará un espacio para la espera de los pacientes encamados.
La singularidad de la obra emana de una necesidad esencial: evitar la fuga de radiación. Para evitarlo se recurre a cuatro aspectos básicos:
- Hormigones de alta densidad
- Grandes moles de hormigón.
- Vertido continuo del hormigón a baja velocidad.
- Cuidadoso replanteo del isocentro de la máquina de radioterapia.
Para conseguir la alta densidad del hormigón se precisa de un árido de alta densidad muy específico denominado “barita” que sólo se extrae actualmente en tres canteras de toda España: en Galicia, en Tarragona y en Córdoba.
El doble habitáculo se diseña con losa de cimentación de 1,0 m de espesor, muros de 1,4m de espesor y losa de forjado de hasta 1,7 m de espesor, constituyendo un auténtico bunker, cuya ejecución precisa de sistemas de encofrado y cimbra más propios de grandes obras civiles que de edificación.
A los dos aspectos anteriores se une la necesidad de conseguir una mole de hormigón de alta densidad homogénea, sin fisuración ni juntas de hormigonado, lo que obliga a una velocidad lenta del vertido del hormigón con un vigoroso vibrado que asegure su compactación, con una ejecución continua que evite juntas de hormigonado.
Por último, es primordial el replanteo del isocentro de la máquina, de su foso y de sus instalaciones accesorias, pues de la ubicación final del conjunto dependerá la ubicación del foco emisor de radiación y su dispersión por determinadas zonas del habitáculo.