Thursday February 16th, 2023
CLIENTE: AUTORIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE SANTANDER
LOCALIZACIÓN: SANTANDER
La Autoridad Portuaria del Puerto de Santander, ha adjudicado a la UTE IMESAPI-INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO, el proyecto de AMPLIACIÓN EN ALTURA DEL SILO DE AUTOMÓVILES DE LA PARCELA 8.2.3, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO FORJADO”.
Frente a la saturación de la zona de depósito de automóviles en la Terminal Pública de Automóviles del Puerto de Santander, en 2018 se decide construir un silo de automóviles con capacidad para 330.000 vehículos al año.
Actualmente se ha finalizando la primera fase que comprende un silo de vehículos (cimentación y primer forjado) de unos 70.000m2 en planta primera, fue adjudicado a API MOVILIDAD-INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO).
Con objeto de completar la ejecución del silo de automóviles previsto, la Autoridad Portuaria de Santander quiere edificar tres forjados más en altura (210.000m2) que mantengan las características de lo ya edificado (“mediante una solución constructiva sólida, sencilla, flexible y de rápida ejecución, que permita la ampliación en planta y en altura, así como su desmontaje y traslado a otro lugar en caso necesario”).
Estos trabajos permitirán que el enclave cántabro pueda hacer frente al incremento del tráfico de automóviles, maquinaria, plataformas y semirremolques que se viene experimentando de manera sostenida durante los últimos veinte años.
Sin embargo, ante la falta de espacio en el recinto, se ha adoptado por la solución de proceder a un silo vertical de automóviles en una estructura sin cerramientos laterales, con lo que se evita la realización de rellenos en la bahía por razones de sostenibilidad medioambiental.
Con esta actuación se ampliará la superficie del silo para automóviles en unos 210.000 m² distribuidos en tres plantas, que se sumarán a los 70.000 m² de la planta baja.
El silo existente cuenta con un único forjado, con la disposición de las rampas de subida y bajada correspondientes, mientras que la ampliación se ejecutará en altura de tres plantas adicionales garantizando un gálibo libre de tres metros en cada planta.
La estructura del silo es prefabricada, modular y metálica, y está constituida por perfiles laminados con tratamiento anticorrosivo. A su vez, el forjado consiste en placas prefabricadas de hormigón armado de diez centímetros de espesor y el sellado de las juntas entre las mismas.
La Autoridad Portuaria defiende que la solución propuesta para la ampliación del silo evita impactos ambientales significativos durante su construcción y explotación, mientras que, al tiempo, su emplazamiento entre el muelle y el ferrocarril mejorará sensiblemente la gestión de los flujos de vehículos.