Friday October 2nd, 2020
CLIENTE: AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER
PAÍS: ESPAÑA, Santander
API movilidad (División de Movilidad e Industrial), en UTE con Arruti Santander e Industrias Metálicas ANRO, han resultado adjudicatarios del contrato “Acondicionamiento de la parcela 8.2.3 para PDI de automóviles.
La geometría en planta del conjunto de las dos parcelas tiene una superficie de 90.729,80 m2. En ellas se ubicará un silo para el depósito de automóviles que ocupará en su planta baja un área de 71.968 m² útiles, más 1.280 m² perimetrales de márgenes con redes de servicios enterradas existentes (retranqueo de 4 m por lado Oeste y lado Este) y una única planta de forjado de aproximadamente 70.016 m2.
Se deja una zona exenta perimetral de vial de 12 m de anchura desde el silo hasta el límite de parcela para facilitar las operaciones y circulación de vehículos. Junto al silo se dispone un amplio arcén de 4 m, para realizar con seguridad las operaciones de carga/descarga de camiones portacoches. A continuación, se sitúa un vial de 7 m de anchura, con dos carriles, y finalmente un arcén exterior de 1 m hasta el límite de parcela.
La terminal de automóviles del puerto de Santander ha crecido de manera sostenible en los últimos 20 años. Paulatinamente se ha ido incorporando a su explotación más longitud de muelle (actualmente Raos 8 dispone de 3 atraques con 2 rampas roro) y parcelas pavimentadas para dotar de superficie suficiente a la zona de almacenamiento de automóviles.
La corrección del déficit de superficie mediante rellenos en la bahía ya no es viable ambientalmente. La solución que se plantea con la obra es el almacenamiento vertical de automóviles en una estructura sin cerramientos laterales (silo), cediendo parte del espacio que ahora ocupan en el espigón central de Raos a las nuevas líneas con-ro (plataformas, semirremolques y contenedores). Además, con esta actuación, queda preparada la cimentación, y la propia estructura del silo, para ampliaciones futuras en altura de hasta dos forjados más, con la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques. Así pues, la cimentación y pilares de la estructura se han diseñado para soportar las solicitaciones correspondientes a un silo terminado de 3 forjados, esto es, de 4 niveles de almacenamiento incluyendo la planta baja.
Para reducir la superficie ocupada por las obras durante todo el plazo de ejecución, minimizando la interferencia con las operaciones de la terminal de automóviles, se plantea la construcción del silo en tres fases independientes, como si de tres obras sucesivas se tratase. No se inicia la segunda fase de ejecución de la obra mientras no se haya realizado la recepción de la primera y, del mismo modo, no se inicia la tercera hasta haber concluido la segunda:
- FASE 1 (lado Oeste): Aproximadamente 50% de la superficie. Plazo: 6,5 meses
- FASE 2 (lado Este): Superficie restante. Plazo: 6,5 meses.
- FASE 3: Vial perimetral. Plazo: 2 meses.
- RESERVA CONTINGENCIAS: 1,5 meses (a utilizar en cualquier Fase o momento de la obra)
Como Fase 0 o previa, se cuenta con 3 meses para llevar a cabo la redacción del Proyecto de Construcción, su revisión y aprobación y el replanteo de las obras, haciendo un plazo total de 19,5 meses.