Tuesday November 6th, 2018
CLIENTE: CONSEJERÍA DE TRANSPORTES, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PAÍS: ESPAÑA, Madrid
La Consejería de Transportes Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha renovado a la División de Conservación y Medio Ambiente de imesAPI el contrato de SERVICIO DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LOTES: 4 zona este y 6 zona sur.
Para el caso del lote 4, carreteras de la Zona Este de la Comunidad de Madrid, el tramo objeto de Conservación y Explotación abarca 368,454 km de carretera; y para el caso de las carreteras de la Zona Sur, el contrato abarca otros 237,601 km, repartidas en carreteras de varias categorías, y algunas de ellas desdobladas.
En ambos casos se trata de renovaciones de contratos anteriores, y en ambos casos imesAPI lleva el mantenimiento desde 2014; pero cada conservación tiene su entidad propia y personal y medios diferenciados. El objeto de este servicio es el de mantenimiento en condiciones de vialidad y seguridad para los usuarios, el mantenimiento ordinario de la vía, y la rehabilitación y mejora de las carreteras objeto del contrato. Se incluyen operaciones como:
- Operaciones de ayuda a la vialidad: comunicaciones permanentes para atención de incidencias, vigilancia de la red con recorridos diarios, retén de atención a incidencias 24 horas, retirada de objetos, atención a accidentes e incidencias, limpieza de vertidos, vigilancia de obras contiguas, retirada de desprendimientos.
- Vialidad invernal: retirada de nieve de calzada, esparcir fundentes en tratamientos preventivos y curativos.
- Operaciones de mantenimiento: limpieza de márgenes, segados y desbroces en laterales y en medianas, podas de árboles y arbustos, limpieza de cunetas y de caños, barrido de calzadas, reparación urgente de baches, reparación y limpieza de señales, barreras y balizamiento.
- Conservación y mejora: reparación definitiva de firmes, montaje de nueva señalización o barreras, reparación de obras de fábrica, pintado de marcas viales, construcción de nuevos drenajes y obra civil, trabajos en taludes de desmonte, construcción de muros de contención.
Se trata de un mantenimiento integral, donde además de trabajos en campo implica realización de informes técnicos, programación y seguimiento del contrato, de ayuda a la explotación, uso y defensa de la carretera, elaboración de planos y de inventarios, programa informático de gestión. Tiene especial importancia la seguridad vial, en los aspectos de reducción de la accidentalidad en cuanto a número de accidentes y a la gravedad de ellos.