Wednesday March 21st, 2018
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID
PAÍS: ESPAÑA. Madrid
Recientemente la División de Conservación y Medio Ambiente de imesAPI ha sido adjudicataria de la “CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA INFANTIL EN LA PARCELA DE EQUIPAMIENTO BÁSICO UBICADA EN CALLE EROS 2, DISTRITO DE ARGANZUELA, MADRID” para el Ayuntamiento de Madrid, en un solar con una superficie aproximada de 1.901,90 m2.
La escuela dispondrá de 8 unidades con: 2 aulas de bebés, 3 aulas de 1-2 años y 3 aulas de 2-3 años y superan y mejoran los requisitos mínimos establecidos para este tipo de servicios. Contarán con sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, además de zonas de cambio y biberonería.
Las dependencias del profesorado y personal contarán con sala de profesores, biblioteca, vestuarios femenino y masculino equipados con lavabo, inodoro y ducha y en la zona de acceso un aseo adaptado para personas con discapacidad.
El edificio se distribuye en dos plantas sobre rasante y una planta bajo rasante de menor superficie:
– En planta baja, las aulas y un taller de creatividad se colocan enfrentadas a la parte trasera de la parcela, conectadas a los espacios abiertos recreativos para uso y disfrute de los alumnos, mientras que las cocinas y sus usos vinculados quedan relegados al otro lado.
– En planta primera, se sigue un esquema similar, con las aulas desplegadas sobre sus homólogas de la planta baja, quedando esta vez conectadas a unas terrazas abiertas de amplia superficie con un destino similar al de los espacios libres recreativos de la planta baja. El resto de usos se localizan distribuidos alrededor del espacio central de comunicación.
– En planta sótano se encuentran los cuartos de instalaciones necesarios para el correcto funcionamiento del edificio, además de otros usos secundarios como lavandería o cuarto de limpieza.
El aspecto exterior del edificio se percibe como un paño de fachada continuo que rodea el volumen de la escuela dando continuidad visual al conjunto gracias al efecto de un recubrimiento a modo de doble piel realizado con paneles de chapa microperforada de zinc, que queda interrumpido en el zócalo de planta baja, donde el paño de fachada se conforma mediante paneles de cemento reforzados con fibra de celulosa. La continuidad visual se mantiene en dicho zócalo, ya que cuando esta queda interrumpida por la aparición de huecos dichos huecos se cubren con celosías fabricadas en el mismo material.