Tuesday January 17th, 2023
CLIENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS (MITMA)
LOCALIZACIÓN: ASTURIAS Y LEÓN
API Movilidad, División de Conservación y Medio Ambiente, en UTE con DRAGADOS y Civis Global, han sido adjudicatarias del contrato “PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LOS TÚNELES DE LA AUTOPISTA AP-66 AL REAL DECRETO 635/2006″
En concreto se trata de la modernización de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, El Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, todos ellos ubicados en la autopista AP-66 Campomanes-León, en las provincias de Asturias y León.
El objeto de la obra es adaptar los equipamientos, infraestructuras e instalaciones de estos túneles, de forma que se cumplan los requisitos mínimos de seguridad en cada túnel, tal y como marca el Real Decreto635/2006.
El Real Decreto 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado tiene por objeto garantizar un nivel suficiente de seguridad a los usuarios en los túneles de la red de carreteras del Estado mediante el establecimiento de los requisitos mínimos que habrán de cumplir dichas infraestructuras, con la finalidad de prevenir situaciones críticas que puedan poner en peligro la vida humana, el medio ambiente y las propias infraestructuras, así como proteger a los usuarios en caso de que se produzcan algunas de las citadas situaciones.
La autopista AP–66 es una autopista de alta montaña, con una longitud de 76 km de carretera, de los cuales 8,788 km corresponden a siete túneles, de distintas longitudes, formados por dos tubos de circulación unidireccional de dos o tres carriles por sentido.
Por tanto, se contemplan actuaciones que incluyen la mejora de la iluminación, ventilación, instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos, mejora de las salidas de emergencia, señalización, balizamiento, o la gestión del tráfico.
Además, se tiene prevista durante la ejecución de las obras, la implantación de los proyectos de innovación que pone foco en la consecución de los siguientes objetivos:
- Mantenimiento de la seguridad y salud de los trabajadores que operen en la vía, con especial mención en las situaciones de trabajo en plataforma con tráfico abierto.
- Mantenimiento de la seguridad vial de los usuarios de la vía e incremento de las condiciones de confort.
- Reducción de la huella de carbono y mejores prácticas medioambientales.
- Valorización de materiales y mejora en la gestión de residuos.
- Mejora en la eficiencia de procesos y protocolos de gestión.
- Movilidad más eficiente segura y sostenible a través de transporte inteligente, vehículo conectado y movilidad automatizada.