08 de mayo de 2023
CLIENTE: CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO
LOCALIZACIÓN: VIGO
IMESAPI, División de Instalaciones y Servicios, ha firmado en Zona Franca de Vigo el Proyecto “CONTRATACIÓN CONJUNTA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS POSTERIORES DE UNA INSTALACIÓN HÍBRIDA (DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA Y PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO) EN EL ÁREA PORTUARIA DE BOUZAS, EN VIGO Y SU MANTENIMIENTO INTEGRAL DURANTE CINCO AÑOS, junto con H2B2.
El objetivo del Proyecto es diseñar una planta solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo sin excedentes a la red eléctrica. Los excedentes de la producción fotovoltaica se destinarán a la generación de hidrógeno y su posterior dispensado para movilidad, dotando a las instalaciones del CZFV de cierto grado de autoabastecimiento energético, reduciendo así consumo de combustibles fósiles, contribuyendo con los compromisos de política energética con el correspondiente beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes.
Las dos actuaciones previstas, la instalación fotovoltaica y la hidrogenera, se instalarán dentro de la parcela, pero en dos localizaciones diferentes. En primer lugar, la instalación solar fotovoltaica se instalará en las cubiertas de las tres naves industriales. Estas naves se muestran en la siguiente imagen:
La superficie ocupada por los paneles fotovoltaicos (6.000 uds.), es de 15.000 m2 e irán instalados sobre las cubiertas de las naves de Bouzas. Con esta instalación se conseguirá una potencia total de 3.200 kWp, lo que implica una producción anual de 4.00 MWh, cercana al consumo de una población de unos 1.000 habitantes.
La Hidrogenera ocupara una superficie de 330 m2, va contenedorizada y puede alcanzar una producción de 430 kg de H2 verde diarios. Tras su generación a 40 bar, el hidrógeno es sometido a varias etapas de compresión hasta 500 y 900 bar para almacenamiento y posterior suministro a vehículos ligeros y pesados en la misma instalación. El fabricante de este quipo es la empresa española con sede en Sevilla H2B2 Electrolysis Technogies, socio de la UTE.
La alimentación de la Hidrogenera con la energía renovable de la plata fotovoltaica es la que añade la etiqueta de “verde” al H2 generado. Existe la previsión de alimentar el electrolizador con el agua regenerada procedente de la depuradora de la zona portuaria, cerrando la sostenibilidad del proceso de la misma forma en el vector del agua.