08 de mayo de 2023
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID
LOCALIZACIÓN: MADRID
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a API MOVILIDAD, División de Conservación y Medio Ambiente el Acuerdo Marco de ejecución de obras competencia del Área Delegada de Vivienda en actuaciones de regeneración y renovación urbanas incluidas en las Áreas de Rehabilitación definidas en los correspondientes Planes.
Lote: 1.: Actuaciones ubicadas en los Distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Chamberí.
Lote 2: Actuaciones ubicadas en los Distritos de Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Centro, Retiro y Salamanca.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este Acuerdo Marco cuyas principales actuaciones se basan en:
- Mejora y reurbanización de espacios públicos en la red viaria y en zonas estanciales. Incluyen obras de pavimentación, jardinería, instalación de juegos infantiles y circuitos biosaludables; mejora y reordenación del mobiliario urbano, instalaciones complementarias de alumbrado, suministro eléctrico, riego, alcantarillado y suministro de agua, así como cualquier modificación necesaria de las redes de servicios urbanos existentes para llevar a cabo la actuación.
- Mejora de la accesibilidad de los espacios públicos mediante la creación de nuevos itinerarios accesibles y la adaptación de los existentes a la normativa vigente. Esto permitirá mejorar la conectividad en el interior del entorno enlazando los accesos a las edificaciones con los puntos de mayor afluencia peatonal (equipamientos, áreas estanciales y transporte público). Engloban la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, creación de rampas según desnivel, instalación de barandillas, ampliación de aceras, colocación de pavimento táctil indicador, adecuación de vados peatonales, creación de pasos de peatones, y mejora de los accesos a las plazas de aparcamiento de personas con movilidad reducida, así como la reordenación e implementación de las mismas.
- Actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia ambiental. Comprenden acciones para reducir el consumo de agua potable y de riego, la gestión sostenible de las aguas pluviales; las destinadas a reducir la demanda energética y emisiones de gases contaminantes y aumentar el uso de energías renovables; las relativas a la utilización de materiales reciclados y recogida de residuos bajo superficie; y la implantación de especies adecuadas al medio.