12 de abril de 2019
CLIENTE: GOBIERNO DE CANTABRIA
PAÍS: ESPAÑA, Cantabria
El objeto de esta actuación es la mejora de los drenajes de las carreteras autonómicas dependientes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, dado que se ha apreciado la necesidad de nuevos elementos en la red de drenaje, el deterioro de algunos elementos de la misma que sería necesario volver a ejecutar, o una falta de funcionalidad en varios de ellos como: cunetas, bordillos-cuneta, aceras y zonas bajo barrera de seguridad, que requieren una limpieza. Todos estos trabajos son precisos con vistas a mantener la seguridad vial dentro de unos límites admisibles y que cumplan el objetivo para el cual fueron diseñados.
El Servicio de carreteras Autonómicas de la Dirección General de Obras Públicas, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, del Gobierno de Cantabria divide la red de carreteras autonómicas en cuatro zonas de conservación: zona centro, zona occidental, zona oriental y zona sur, habiendo resultado adjudicataria la División de Conservación y Medio Ambiente de imesAPI de los trabajos correspondientes al Lote 1: Zona centro.
En esta zona existen carreteras en las que se aprecia una falta de funcionalidad y deterioro de algunos de sus elementos, tales como caños, pozos, aletas, cunetas, bordillos-cuneta, aceras y zonas bajo barrera de seguridad. El deterioro de los elementos de la red de drenaje de la carretera hace necesario en algunos casos la ejecución de nuevos elementos de la misma, para garantizar su correcto funcionamiento.
La pérdida de funcionalidad es debida fundamentalmente, a la acumulación de residuos, brozas y/o maleza, que en el caso de los elementos de drenaje, es debido al arrastre de sólidos o a desprendimiento parciales en zonas de talud, en el caso de las zonas bajo barrera de seguridad es debido al crecimiento o acumulación de maleza o basuras, y el caso de las de aceras, debido al usos de las mismas. Por esta razón se ha sido necesario requerir una limpieza de los mismos, con vistas a mantener la seguridad vial dentro de unos límites admisibles.