18 de octubre de 2018
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID
PAÍS: ESPAÑA, Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a imesAPI, División de Conservación y Medio Ambiente, la mejora del ajardinamiento e instalación de riego automatizado, así como de las infraestructuras existentes y la creación de un área canina en el parque en el Parque de Valdebernardo Este (Distrito de Vicálvaro).
El parque Valdebernardo Este, cuenta con una superficie de 82.746,94 m2, se sitúa en el Barrio de Valdebernardo, que forma parte administrativamente del Casco Histórico de Vicálvaro (70.000 habitantes).
El parque cuenta con tres áreas diferenciadas, un área deportiva con pistas de baloncesto, frontón, fútbol sala, tenis y pádel; un área de estancia y de juegos infantiles, y un área forestal o rústica. En las tres, al igual que en las alineaciones, habrá frondosas de hoja caduca y gran porte para alivio del calor en verano. Para los cruces de caminos y zonas de mayor tránsito peatonal se han elegido especies perennes de arbustos.
Para lograr la consolidación de las nuevas plantaciones de arbolado (está prevista la plantación de 1064 árboles en toda la superficie del parque) es necesario el riego de las mismas en los períodos de escasa precipitación. El sistema de riego deberá permitir ajustarse al máximo a las necesidades y optimizar la eficiencia, para conseguir reducir las pérdidas de agua. Actualmente el agua de riego procede de un pozo existente en barrio, que da servicio a todas las zonas verdes de Valdebernardo, y es en esta distribución principal donde conectaremos nuestra red de riego
Para todas las plantaciones se ha elegido el sistema de riego automatizado mediante anillos de goteo. La red de riego se va a dimensionar de forma que en el mes más desfavorable se pueda satisfacer la demanda hídrica de las plantas.
Se van a renovar todos los caminos existentes en la infraestructura viaria del parque, incluido el carril bici, una vía de 3 metros de ancho que comparten peatones y ciclistas, y discurre a lo largo de 706 metros en paralelo a la avenida de la Democracia. Y se crean nuevos accesos pavimentados en la zona sur del parque y en la trasera de la caseta de jardinería.
También se hará una renovación integral de la red de drenaje que facilitará la evacuación de aguas superficiales en ambos lados de los caminos y junto a las pistas de frontón-tenis. Está previsto, además, construir dos muros laterales de contención en la pista pavimentada de fútbol sala, situada en el lateral de la calle Cordel de Pavones 22, para retención de tierras.
El parque estrenará un área canina recreativa que también responde a las peticiones de gran parte del vecindario. Será una zona delimitada por una valla de un metro de altura, en malla metálica y postes de pino, con puertas giratorias y superficie con arena de río donde las mascotas podrán moverse libremente. El circuito agility contará con valla y anillo de salto, y con rampas doble y sube-baja. Se instalará una fuente con dos surtidores, adaptada para que puedan beber personas y perros.