12 de mayo de 2023
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GETAFE
LOCALIZACIÓN: GETAFE (MADRID)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, ha adjudicado a la UTE IMESAPI (Delegación de Sistemas de Control) – INNOVASUR el proyecto de «SUMINISTRO, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE UNA ZONA DE BAJAS EMISIONES EN LA CIUDAD DE GETAFE”, dentro de la a convocatoria 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instrumento de desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.
El objetivo principal del proyecto es conseguir una disminución drástica de las emisiones producidas por los distintos vehículos que circulan por la ZBE, tanto en términos de contaminación ambiental como acústica por ruidos y vibraciones. Se espera que en los 5 primeros años se reduzcan en más de un 50% las emisiones producidas por el tráfico rodado, con una reducción de vehículos, cuyas características contaminantes se encuentren bajo control. Para ello, se va a limitar el número de vehículos que acceden a la ZBE para permitir solo: vehículos de residentes, vehículos de dos ruedas, carga y descarga en los horarios establecidos, servicios públicos, y con un tiempo máximo de permanencia a los vehículos con etiqueta CERO de la DGT
El proyecto contempla el suministro de medios técnicos para la planificación, gestión, control y mejora de la movilidad en las ZBE del municipio, además de servir de soporte a la estrategia de futura digitalización del Ayuntamiento y a la integración de los distintos servicios verticales que se determinen, posteriormente a la implantación de la plataforma en las infraestructuras del Ayuntamiento.
Se van a realizar las siguientes implantaciones e instalaciones:
- Plataforma Software para la gestión de la Ciudad, que será la base para la inclusión de todas las funcionalidades necesarias dl proyecto.
- GIS para la representación de los elementos de la ZBE
- Software para la gestión operativa de la ZBE
- 4 puntos de Entrada y Salida, compuestos por 1 cámara de vigilancia enfocada a la vía de entrada y 2 cámaras LPR independientes con lectura de vehículos, una con orientación Entrada y la otra Salida.
- 13 puntos de Entrada, compuesto por 1 cámara de vigilancia enfocada a la vía de entrada y 1 cámara LPR también enfocada a la vía de entrada con la lectura de los vehículos en su parte trasera.
- 13 puntos de Salida, compuestos por 1 cámara LPR con orientación Salida, con la lectura de los vehículos por la parte trasera.
- 5 unidades adicionales de cámara LPR para ampliaciones, pudiendo ser incorporadas en el sistema con solo instalarlas.
- 11 cámaras LPR en puntos de acceso a aparcamientos en la ZBE.
- 49 cámaras de tráfico, LPR y videovigilancia en puntos de interés de la ciudad.
- 10 dispositivos de lectura LPR móvil.
- 5 puntos de medición de dispositivos inalámbricos para medir la movilidad.
- Señalización fija de las zonas de acceso restringidas.
- 9 paneles informativos exteriores
- 1 estación meteorológica dentro de la ZBE parar medir temperatura del aire, Humedad relativa, Presión atmosférica, Radiación UV, Velocidad y dirección del viento, Precipitación.
- 1 bloque medidor para la medición de la calidad del aire y la contaminación acústica, así como datos meteorológicos
La UTE imesAPI – INNOVASUR implantará la solución integral para la gestión de la totalidad de los elementos a instalar, consolidando un entorno tecnológico escalable integrado dentro del CPD de tráfico y movilidad del Ayuntamiento de Getafe, que posibilitará la obtención y explotación de los datos recogidos por las cámaras y resto de equipamiento en tiempo real, poder sancionar a los vehículos que incumplan la normativa medioambiental del Ayuntamiento de Getafe y poder informar a los ciudadanos del estado de la movilidad.
Este contrato posiciona a imesAPI dentro del sector de las ciudades y de la gestión inteligente del tráfico, donde ya está finalizando la implantación de la ZBE de la M-30 y su interior de Madrid entre otros proyectos.